viernes, mayo 05, 2006

Que semana!!

Que semana, 1 de mayo destrozos y daños millonarios, horas antes los organizadores decían: “Tendremos una jornada tranquila… Hoy estamos de fiesta todos los trabajadores de Chile y el del mundo”, jóvenes encapuchados, infiltrados, decían los organizadores, cometieren ilícitos, señora se roba una mesa, es muy caradura decían los matinales. Ante las cámaras la consigna de los encapuchados era: “Soy universitario peleo por mas oportunidades y por cambiar el sistema…” Apedreamiento, palos y molotov, destrozos a edificios públicos y negocios privados, a lo mejor el sistema “Nandertaleano” era el mejor, menos problemas y todo se arreglaba con un garrotazo y listo se acabo, sigamos viviendo en clanes y sigamos cazando al mamut.

2 de mayo, jóvenes secundarios en Lota protestan, por malas condiciones educacionales y posturas dictatoriales de sus autoridades, nuevamente destrozos y daños a propiedad privada, quienes “Los encapuchados”, 4 de mayo jóvenes secundarios en Santiago, horas antes decían ante las cámaras; “Queremos demostrarles a la sociedad como se debe protestar, nuestra protesta es pacifica y clara, queremos terminar con la jornada escolar completa, pase gratuito en las micros y el metro para los escolares, bajar el costo de “La PSU”, mas posibilidades para aquellos estudiantes de menos recursos…” En horas de la tarde cuando se termina la protesta 600 detenidos por desordenes y destrozos a propiedad privada.

3 de mayo una apoderada pide conversar el caso de su hija, la niña no tiene rojos pero si su promedio es bajo, su comentario inicial es, ¿Por qué el colegio exige tanto? ¿Será que el profesor le tiene mala? ¿Cuándo yo estudiaba las cosas no eran así?. El profesor le explica los fines y filosofía del colegio, como evalúa, y el comportamiento de la hija; “sale de clases sin autorización, conversa en clases, distrae a sus compañeros con peluches y celular, y responde en forma insolente a sus profesores…” La madre se niega a escuchar, “Quien mejor conoce a mi hija soy yo”, es su comentario final.

Alumnos se acercan a conversar con profesores en el recreo le cuentan sus problemas y les sirve de desahogo, tienen problemas serios al interior de sus familias, les complica con sus estudios y concentración se sienten utilizados y piensan que es injusto que los traten así. Otros una vez egresados sienten que nunca les comentarios temas de interés nacional, el profesor fue malo, el colegio fue el que enseño mal.

El profesor en clases comenta un tema nacional, pregunta ¿Vieron las noticias? Alumnos responden a coro ¿No que pasó? Les comenta un comentario del ministro de hacienda y pregunta quien sabe el nombre del ministro, la respuesta es a coro ¿No lo sabemos?.

En muchas casas no se leen diarios, salvo “la cuarta” o “la hora” del metro, para que hablar de libros si son muy caros, no se conversa en las comidas salvo para retarse o sacarse ronchas, no se almuerza juntos, se ve mucha tele (dibujos animados y comedias), se utiliza Internet solo para chatear y crearse un perfil ficticio, un 7% de la población vive con el salario mínimo, y que pasa con aquellos que están bajo el mínimo. Bueno no están en el sistema no se cuentan. ¿Qué porcentaje será?.

Algo esta pasando, no es nuevo este descubrimiento, pero cada vez se hace mas notorio, no es culpa del encapuchado, del profesor, del que llama a la protesta a organizarse, de la mamá que cree conocer a la hija (o), del hijo (a) que cree poder engañar a todos, de las familias que viven con el salario mínimo, de la familia que no educa bien a sus hijos, la tele que le interesa solo lo que vende “temas faranduleros”, de los diarios que les interesan sólo las portadas fuertes y conflictivas, del estado que debe tener políticas sociales mas claras.

Creo que el problema es social, nos pertenece a todos y todos somos culpables en esto, pero estamos esperando que otro lo solucione, realmente estamos confundiendo fines con medios. ¿O no? ¿O el confundido soy yo?

1 comentario:

::: Isis ::: dijo...

Que primero de mayo,una burla para los que se encuentran sin trabajo y de verdad lo necesitan, los con trabajo destrozan.

En que país estamos.

Saludos.-